La evolución de la vida impone tendencias en todos los ámbitos en los que se mueven las personas. La gastronomía es un sector muy sensible a los cambios. La cocina profesional tiene que adaptarse al día a día de esas preferencias que se generalizan y marcan tendencias.
Las tendencias gastronómicas se generan por diferentes razones.
- La evolución de las técnicas en la cocina, el avance tecnológico y la implementación de nuevos procesos es un motivo de cambios. La investigación sobre posibilidades de uso de ingredientes de fácil obtención y uso, es también una fuente intrínseca de tendencias. Las innovaciones se difunden, los gastronómicos las acogen y se instalan en la restauración transformándose en tendencias.
- Otra gran vertiente que marca tendencias en gastronomía es el cambio en las tendencias médicas que se refieren al cuidado de salud, que condicionan nuevos hábitos. Las personas siguen los consejos de los profesionales acerca de lo que es o no es saludable. Se generan hábitos que la cocina profesional debe acompañar.
- Lo emocional, la ecología, la solidaridad, el afán de renovación de las personas, también conforman tendencias que alcanzan a la gastronomía profesional. En busca de nuevas experiencias e intentando mejorar la vida en el planeta, las personas imponen cambios que comienzan siendo de unos pocos, luego se expanden y se vuelven tendencias.
¿Cuáles son las tendencias de cocina profesional en 2023?
Las tendencias de la cocina profesional en 2023 profundizan las que venían marcando caminos en años anteriores. La pandemia también obligó a cambios que rápidamente se impusieron y que seguramente continuarán en el escenario gastronómico.
¿Qué tendencias pisan fuerte en la cocina profesional 2023?
Volver al pasado
En lo que va del 2023 se percibe en muchos restaurantes la tendencia a recuperar los sabores de un pasado que las personas conocen o del que le han contado.
Es una tendencia que se conecta con lo emocional, en la cocina casera del hogar, de las abuelas, de los tiempos en los que la familia compartía la mesa cada día. En tiempos en los que poca gente cocina y las reuniones familiares para almorzar o cenar son cada vez menos frecuentes y posibles, el restaurante toma la posta.
Muchos cocineros recuperan recetas antiguas, las actualizan y satisfacen esa demanda de vivencias de otros tiempos. La vuelta a las tradiciones que la gente añora a través de la gastronomía, puede ser aprovechada en la cocina profesional.
Elaboraciones sencillas
El producto es el protagonista en el 2023. Respetar su textura, sabor, color, aroma y demás propiedades con elaboraciones sencillas que no anulen su esencia, es condición que muchos chefs de alta gama han adoptado. La brasa como proceso se destaca en esta nueva tendencia en la cocina que no por simple es menos disfrutable.
El cuidado de la salud en la carta
Mucha gente come siempre fuera de casa y ha hecho de la dieta saludable un estilo de vida. En el restaurante, siempre elige menús que respeten lo que los profesionales recomiendan como comida saludable.
Esto ha llevado a que aún los locales de comida rápida incluyan platos con estas características. Hamburguesas y pizzas con ingredientes diferentes, sin grasas ni sal, pero igualmente deliciosos se han convertido en tendencia.
Menús vegetarianos
Cimentada en los conceptos de que la carne provoca problemas de salud, las dietas vegetarianas y veganas ya tienen varios años en la escena gastronómica. Es una tendencia que crece y que obliga a incluir menús vegetarianos en la carta.
La investigación sobre nuevos productos de origen vegetal, enriquece este tipo de cocina que ocupa un lugar muy importante en el abanico de la restauración. Granos y legumbres, hojas, flores, tallos, frutos, cada parte del vegetal es aprovechado en creaciones que los vegetarianos festejan. No se considera completa una carta de cualquier restaurante que no incluya menús vegetarianos.
También adhieren a esta preferencia gastronómica, los defensores de la vida de los animales que promueven prescindir de su matanza.
Experiencias novedosas y diferentes
Es una tendencia que avanza con fuerza en la restauración. Ofrecer experiencias de comida que impacten en el comensal, obliga al chef a posicionarse en el lugar de sus clientes para lograr el impacto.
Nada es demasiado en este camino. Combinaciones de sabores, colores, aromas, presentaciones, ingredientes que sorprenden, atraen a los seguidores de esta tendencia que viven la vida con ansias de lo nuevo y desconocido.
Reducción de desperdicio y sostenibilidad
Utilizar cada parte de cada producto, reutilizar, donar, son caminos para integrarse a esta tendencia que une al mundo. La idea es contribuir al equilibrio en el acceso a los alimentos, en la reducción de la contaminación, en la preservación de plantas y animales.
Una tendencia que vale la pena seguir. Se estima que en España más de un millón de kilos de alimentos se tiran a la basura cada año.
Otras tendencias que impactan en el restaurante 2023
Además de las que se atienden específicamente en la cocina, la restauración vive una época en la que también se desarrollan tendencias en otras áreas.
El delivery
El auge del delivery se acentuó durante la pandemia del Covid19, y la tendencia se instaló y permanece. Ofrecer menús a domicilio, asociarse a empresas de distribución, integrarse a plataformas de internet que permitan difundir propuestas y los pedidos de clientes, son acciones imprescindibles para seguirle el paso a esta tendencia.
El packaging y los utensilios biodegradables
La tendencia a la sostenibilidad ha incrementado la industria de packaging y utensilios de materiales más nobles y respetuosos del ambiente.
Estilo del local
Las tendencias de estilos de las cocinas del 2023 apuntan a la vanguardia minimalista, con énfasis en la iluminación y los espacios liberados. Las áreas para guardar, tienden a lo sencillo, con gran capacidad y facilidad de limpieza.
Un sector de descanso del personal de cocina se impone, especialmente en ambientes en los que existe un lugar adecuado. El color blanco es la tendencia en la cocina 2023.
Maquinaria
La tecnología sigue marcando tendencia en la cocina profesional del 2023. Máquinas automatizadas para elaboraciones de todo tipo liberan al chef de procedimientos sencillos y repetidos y a control de tiempos. Parrillas, hornos, freidoras sin aceite son auxiliares que se encuentran en la mayor parte de las cocinas profesionales de esta época.
Internet y las redes sociales
Marketing, captación y fidelización de clientes, cercanía con el público, pedidos, reservas han encontrado en internet y en las redes sociales un centro neurálgico de operaciones. Ningún restaurante puede quedar afuera de esta tendencia, porque quedaría fuera del escenario de la restauración en general.
Integrarse poco a poco a estas tendencias es un camino para garantizar la permanencia y la competitividad en el mercado. Las personas evolucionan, la tecnología evoluciona y el restaurante debe evolucionar para acompañar y satisfacer las expectativas de sus clientes, su razón de ser al que debe atender.
COMPARTE