Categorías de espacios en una cocina

Basadas en la variedad de preparaciones, utensilios e instalaciones, cada grupo de trabajo debe tener su propio espacio para realizar sus funciones. Generalmente cuenta con 5 áreas, las cuales pueden subdividirse de acuerdo a las necesidades:
Mobiliario

1. Cocina caliente: en esta, los alimentos crudos son transformados a través del calor, dividiéndose en espacios de acuerdo a las funciones del personal. Prácticamente es el área principal, por lo tanto debe tener una buena comunicación con las demás áreas.

2. Cuarto frío: enfocado en la conservación de alimentos perecederos, además de limpiar y racionar los productos en crudo, y ser repartidos según sea necesario. También aquí se pre cocinan algunos alimentos, se preparan salsas y ciertas guarniciones.

3. Cámaras frigoríficas: áreas a temperaturas de 2° a 4°C y ≤ -18°C; con revestimientos únicos y equipos de refrigeración para conservar en buen estado los alimentos que no son de uso inmediato, al contrario de los que sí, son conservados en refrigeradores de cada área.

4. Área de lavado: zona de limpieza y conservación de los utensilios y la batería de cocina. Cabe destacar que esta área debe estar cerca del comedor, para facilitar el depósito de los platos sucios, al igual que la cocina.

5. Almacén: área donde son depositados los productos no perecederos.

La buena ubicación del mobiliario y equipos, además de un correcto diseño en las instalaciones y áreas, son las piezas claves para brindar un servicio rápido y eficaz, a satisfacción del cliente.