La termoselladora es una herramienta que contribuye a la economía del restaurante. Un buen sellado de los envases termoplásticos en los que se guardan los alimentos favorece la conservación en las mejores condiciones. Menos desperdicio y compras en volúmenes a mejores precios requieren de un buen proceso de almacenaje. El termosellado ofrece muy buenos resultados.
En la cocina, la termoselladora al vacío produce el cierre de la bolsa termoplástica mediante el uso de presión. Algunas funcionan con calor. La máquina aprieta los lados a unir y si es de las que usan calor, funde la superficie del material. El resultado es un envase sellado que no permite la salida del producto envasado ni la entrada de aire. De esta manera, se mantienen óptimas las condiciones del producto.
Tipos de termoselladoras para tu restaurante según el sistema de sellado
Es posible encontrar diferentes tipos de termoselladoras. Difieren entre sí en el sistema del sellado. Todas tienen en común su función de cerrar herméticamente el recipiente.
Las termoselladoras más utilizadas son:
Termoselladora al vacío
La máquina extrae todo el aire de la bolsa dejando el producto al vacío. Luego sella. Los productos envasados al vacío tienen mayor duración, porque los gérmenes no pueden actuar. Se trata una máquina muy útil y que se presta para muchísimos productos.
Selladora de bolsas sin vacío
Esta máquina cierra la bolsa herméticamente, pero el producto no queda envasado al vacío. Funciona con presión y calor. Se utiliza mucho para el packaging de alimentos. Es eficaz en restaurantes que elaboran alimentos para llevar que ya están preparados, por ejemplo, galletas, muffins, alfajores, bombones. El embalaje de alimentos en bolsas selladas también es práctico para la congelación.
Selladora en frío
Esta selladora no utiliza calor en el proceso de sellado. La presión y adhesivos aseguran el cierre y la conservación de los alimentos. Es ideal para productos que no soportan el calor, como helados y chocolate.
¿Qué características debe tener una termoselladora para uso en el restaurante?
Como ocurre con todas las máquinas y herramientas disponibles en el mercado, a la hora de elegir una termoselladora para el restaurante se ofrecen muchísimos modelos distintos. ¿Qué mirar?
- Los envases que la máquina procesa. Hay termoselladoras que se pueden usar con toda clase de envases termosellables. Admiten bolsas, potes, pomos, film, cajas, entre otros. Existen otras adaptables solo a algunos de estos envases. La elección dependerá del tipo de productos a envasar y del uso de la herramienta en el restaurante.
- El sistema de sellado: con o sin vacío, en caliente o en frío. Los precios son diferentes, por lo tanto será un tema a definir de acuerdo con los recursos disponibles y al uso que se le dará.
- La potencia de la máquina. También dependerá del uso. Si el restaurante compra grandes cantidades de productos y los almacena envasados, convendrá una termoselladora de buena potencia.
- La facilidad del manejo. Como suele suceder, en este aspecto menos es más. Si la termoselladora es demasiado compleja, será una complicación más que una ayuda. Lo ideal es que sea fácil de usar, que el sellado no insuma demasiado tiempo ni esfuerzo y que cualquiera la pueda usar.
- El tamaño de la máquina. Es también un aspecto a considerar. La máquina tiene que estar disponible en todo momento. Por lo tanto, el espacio disponible es clave para decidir qué máquina comprar.
- La higiene y mantenimiento. Otros dos aspectos fundamentales que nunca deben olvidarse. La facilidad de la higiene tiene que ver con los materiales de los que está fabricada y con la estructura. El mantenimiento con el servicio técnico disponible y con la existencia de repuestos a los que acceder si algo falla.
Termoselladoras automáticas, semiautomáticas y manuales
En el mercado se ofrecen termoselladoras automáticas, semiautomáticas y manuales. Es una caracterización que atiende a la presencia de una persona durante el proceso de sellado
- Las completamente automáticas son sugeridas para grandes volúmenes. Todo el proceso se realiza automáticamente. Previamente al inicio del sellado, se preparan los módulos: los envases, los productos a envasar, las tapas y las etiquetas. Se programa para establecer porciones y cantidad de envases a completar. Y la máquina funciona sola.
Se usan en supermercados y locales con grandes volúmenes de envasado. Una termoselladora con vacío y varias funcionalidades tiene un costo aproximado a los $40,000.
Existen otras con menos automatismos, de menor costo y tamaño. Con unos $30,000 se accede a una termoselladora automática útil para el restaurante.
- Otras termoselladoras son semiautomáticas. En ellas, el operador debe colocar el envase y empujar el molde en la termoselladora. La máquina sellará automáticamente. Las más económicas tienen un costo de unos $5,000.
- Las termoselladoras manuales exigen más trabajo del operador. En cada parte del proceso interviene la persona que está a cargo de la operación. Es práctica si no existe gran volumen de envasado. De lo contrario, el trabajo será lento. Son las más económicas, y hay marcas que cuestan unos $1,500.
Para que la inversión en la termoselladora sea rentable, es necesario organizar bien la cocina. La planificación de las compras, disponer de tiempo y de una persona que se ocupe del proceso, etiquetado con cantidad y fecha de envasado, son aspectos importantes que contribuirán a la economía del negocio.
¡COMPARTE!