Equipos para abrir una Carnicería

El oficio de carnicero es una profesión muy antigua, está reglamentada desde la época Romana y suele ser un negocio familiar que pasa de padres a hijos. Actualmente se lleva mucho la denominada Carnicería gourmet como contrapunto a las carnicerías de las grandes superficies.

Elección de maquinaria de carnicería

Como en cualquier negocio para montar una carnicería siempre se ha de tener una inversión inicial que pueda satisfacer en calidad al servicio que pretendemos dar. No hay que comprar necesariamente la más cara sino la que se adapte a nuestro entorno y necesidades.

La maquinaria básica para una carnicería es la siguiente:

  1. VITRINA EXPOSITORA: Debe elegirse una que tenga buen fondo de 110 a 120 cm (las  de menor fondo se usan más para charcutería) si es posible lo mejor es tener alrededor de 4 metros de vitrina (para trabajar dos personas de forma cómoda ) si vamos a exponer cordero, vacuno, cerdo, pollo y procesados. El tipo de vitrina recomendada es «ESTÁTICA» o «SEMI-ESTÁTICA» las ventiladas resecan mucho la carne.
  2. SIERRA DE CARNE / HUESOS: Hay cortes de carne y huesos que se hacen mejor con la sierra, aunque es rápida muchos carniceros y clientes no les gusta porque el corte de la sierra dentada no es limpio como puede suceder al cortar con un cuchillo.
  3. BALANZA: A elegir hay muchas carnicería que les gusta la balanza colgante y otras las de sobremesa (plato) si tienes espacio lo mejor es la de sobremesa es más cómoda para trabajar.
  4. TAJO / PILON DE CORTE: Seguramente sea lo más importante en una carnicería, un tajo grande y «PESADO» nos evitará muchas lesiones en brazo y muñeca. Al elegir un tajo debe ser lo más grueso posible para que al golpear en el no produzca rebotes.
  5. PICADORA DE CARNE: Las picadoras son uno de los elementos esenciales de un negocio de carnicería ya que muchos clientes nos pediran picar la carne delante de ellos, no es necesaria una picadora de mucha producción una de 150-200kg /hora tiene una velocidad adecuada para picar a un cliente 500 o 100 gramos sin un tiempo de espera alto. Recomendamos la picadoras de doble corte.
  6. ENVASADORA AL VACÍO: Cada vez más clientes solicitan este servicio; en el caso de la carne es mejor elegir una envasadora al vacio por sensor que no aprieta demasiado el producto al envasarlo.
  7. CAMARA DE REFRIGERACION: Es la parte esencial para la conservación de la carne en óptimas condiciones de consumo

CARNICERÍAS CON OBRADOR:

  • EMBUTIDORAS: Para preparar toda clase de salchichas y embutidos
  • AMASADORAS: Para preparar la pasta para las hamburguesas, embutidos, salchichas, etc..
  • CUTTER: Elaboración de mortadelas, frankfurt, etc..
  • GRAPADORA EMBUTIDOS: Para finalización de embutidos
  • FILETEADORA DE CARNE: Similar a una cortadora de fiambre pero para carne
  • RETRACTILADORA / TERMOSELLADORA:  Para envasado de productos elaborados en barquetas con o sin vacío.

La maquinaria que compremos para montar una carnicería será el seguro de nuestro negocio, por lo tanto más vale comprar algo de calidad, hay que pensar que estamos comprando máquinas que van a durar 10 o más años por lo que la repercusión del coste en el negocio es muy baja. Si compramos maquinaria de baja calidad al final el coste acaba siendo mayor y tienen muchas más averías.