¿No sabes por dónde empezar para poner tu tienda de abarrotes?

EMPRENDE TU TIENDA DE ABARROTES EN GINOX

Una tienda de abarrotes es una de las opciones que tiene toda persona que desea emprender. Y es que este tipo de negocios, si están surtidos de forma adecuada y tienen una buena ubicación, siempre tendrán clientela segura.

Aunque estos establecimientos son una gran opción, siempre existen las dudas , ¿Cómo poner una tienda de abarrotes? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber si es rentable? ¿Qué recursos necesitas? ¿Dónde los adquiridos? ¿Quiénes serán tus clientes? ¿Qué les venderás? ¿Cuál es tu competencia? ¿Cómo la superarás?

Para entender más sobre el proceso e iniciar este negocio, hay distintos puntos que se deben considerar. Uno de los aspectos más relevantes es conocer el funcionamiento de estos negocios. Otro punto importante que se debe tomar en cuenta cuando se piensa en poner una tienda de abarrotes es la inversión inicial; si se quiere poner un negocio en forma es importante tener el capital suficiente para iniciar.

Por último un punto sumamente importante al planear cómo poner una tienda de abarrotes es saber administrar correctamente el capital, tener conocimientos sobre si la tienda es rentable o no, y para ello es necesario capacitarse. Además, es necesario saber determinar correctamente los precios para obtener un margen de ganancia del 20% y también se debe llevar a cabo el registro de las entradas y salidas de dinero para conocer el saldo.

El panorama general para este tipo de negocio es muy prometedor, sin embargo debe estar preparado para iniciar esta nueva aventura. Si lo que quiere es obtener ganancias a través de una tienda de abarrotes, nosotros te explicamos lo que necesita para invertir en una y salir victorioso:

Emprender mi negocio de abarrotes

Empieza por elaborar un plan de negocios para tienda de abarrotes. Este debe incluir los resultados de tu investigación y análisis de mercado, tus necesidades financieras y las fuentes de donde provendrá el dinero, tus debilidades y fortalezas y un plan de marketing.

dependiendo del tipo de productos que vayas a vender, este es el equipo que necesitarás:

Al considerar los equipos de refrigeración, opta por los más modernos que te aseguran un bajo consumo de energía, ya que la electricidad será el gasto más fuerte de tu nuevo negocio.

Y al elegir local, busca uno que esté en una zona muy transitada y cerca de escuelas, oficinas o edificios de departamentos o fraccionamientos. Sus ocupantes serán tus clientes recurrentes, pues los consumidores, aun cuando realicen sus compras semanales o quincenales en supermercados, siempre necesitarán algún producto de último momento o necesitarán satisfacer su hambre o su sed.

Contar con el capital inicial 

Contar con los recursos necesarios para realizar la inversión inicial, ya sea que se utilice capital propio o adquirir un crédito o financiamiento.

Toma en cuenta que necesitas:

  • Rentar un local o adecuar el espacio con el que ya cuentes.
  • Realizar los trámites para operar y emitir facturas.
  • Adquirir productos.
  • Contratar los servicios básicos (agua, luz e Internet).

Estos son solo algunos de los puntos principales por lo que la suma necesaria empieza en los $100,000 hasta los $400,000 aunque se sugiere una inversión constante de $250,000 pesos en productos para tener en stock.

Contar con un sistema de gestión

Para tener un mayor control en la tienda debe considerar la adquisición de un software punto de venta. Este te será de gran utilidad para poder administrar de manera fácil y eficiente algunos puntos como:

  • Ventas: Ayudándote a llevar un control diario de lo que vendes.
  • Inventarios: Registrando los productos con los que cuentas y descontando de manera automática los que ya vendiste.
  • Cuentas por cobrar: Para implementar un sistema de apartado de productos.
  • Facturación: Para que puedas realizar tus facturas en cuestión de segundos sin complicaciones.

Comprar de manera inteligente 

Para sacar el mayor porcentaje de ganancia necesita comprar de manera inteligente. Estos son algunos consejos que debes considerar:

  • Escoger a sus proveedores de acuerdo a los precios que ofrecen, buscando un mayor margen de ganancia.
  • Considere opciones de lugares en los cuales puede adquirir productos al mayoreo como en la Central de Abasto, donde conseguir productos frescos a menor precio y de buena calidad.

Como sugerencia mantén tu tienda surtida de la siguiente manera:

  • Abarrotes 50% (consumo básico y enlatados finos).
  • Productos perecederos 20% (de este usa solo un 3% en delicatessen).
  • Vinos y Licores 10%
  • golosinas y cigarrillos 15%
  • Artículos de limpieza para el hogar 50%

Organiza tus productos 

Ya cuentas con la inversión, decidiste la ubicación y se ha realizado las compras, entonces el siguiente paso es organizar los productos de una manera que los próximos clientes encuentren lo que están buscando sin tener que preguntar.

Los expertos sugieren 3 formas de organizarse por categorías:

  • Productos con más rotación: Es necesario colocar los productos con mayor rotación siempre a la vista, estos son: Productos refrescos, golosinas, botanas, chicles, etc. Ya que estos se consumen por antojo y no por necesidad.
  • Abarrotes y enlatados: En esta categoría deberá incluir productos como aceite comestible, aderezos, consomé, azúcar, café, cereales, harina, etc. Y todos los enlatados.
  • Artículos de higiene personal y para el hogar: Estos artículos se consumen por necesidad y no por impulso a diferencia de los productos con más rotación, cuando se han agotado en los hogares es cuando los clientes salen a comprar.

Contratación

Para que tu negocio funcione de manera óptima, es necesario contratar un personal capacitado. Algunos de los puestos básicos que deben cubrir son:

  • Un encargado de mostrador.
  • Un ayudante.
  • Un contador.

Estas personas ayudan en las actividades del día a día como, atienden a los clientes y proveedores, conocen los productos que consumen con mayor frecuencia y mantienen la tienda ordenada, además el contador ayudará a que cumpla con los trámites fiscales.

tu deber como administrador llevar a cabo un control para maximizar tus ganancias Será. Debes planear, organizar y controlar la operación de tu negocio y para esto un Sistema de Punto de Venta puede ser tu aliado.


¡COMPARTE!