¿CÓMO SE PUEDE ASEGURAR LA DURABILIDAD DE LOS EQUIPOS EN RESTAURANTES?

La base del éxito de un restaurante está en dos componentes del sistema que hacen posible que todo salga bien: las personas y el equipamiento. El equipo humano y el equipamiento material se unen en una sinergia que mueve cada área del negocio. ¿Cuál es el mantenimiento que haces de la maquinaria en tu negocio? Sigue los siguientes consejos.

En este sistema, el equipamiento formado por las herramientas de diferente tipo y tamaño y el mobiliario del restaurante se vuelve como una extensión de las manos de las personas que en él trabajan. Un buen equipo humano se potencia con un equipamiento que funcione siempre que se necesita.

Es importante comprar equipos de buena calidad, con respaldo técnico, cosa que supone inversión. Pero esa inversión no será rentable si el equipamiento no dura, si no se logra una vida útil que permita recuperar el costo.

Para asegurar la durabilidad es necesario atender a las herramientas y máquinas   como es debido.  Y esa atención pasa por el uso correcto, por el control y por el mantenimiento periódico.

Hay datos que muestran que una empresa que elabora un plan para asegurar la durabilidad de los equipos gasta un 50% menos en el rubro equipamiento. La experiencia de los restauradores muestra claramente que la durabilidad de los equipos incide con gran peso en la rentabilidad del restaurante.

Sugerencias para asegurar la durabilidad de los equipos del restaurante

El uso adecuado, el mantenimiento de los equipos y la capacitación del personal son condiciones imprescindibles para garantizar el buen funcionamiento y para prolongar su vida útil.

Uso adecuado

Cada herramienta, cada máquina, cada mueble, tiene instrucciones de uso y de mantenimiento. En estas instrucciones se establece cómo funciona la herramienta y las precauciones para evitar su deterioro.  Por lo tanto, una condición básica para asegurar la durabilidad de los equipos es tratarlos como se especifica en esas instrucciones.  

Es necesario capacitar al personal para que entienda estas condiciones de funcionamiento y de uso del equipo que le corresponde usar.

¿Cuáles son las medidas de uso que contribuyen a la durabilidad de los equipos?

  • Evitar sobrecargas. Cada máquina está fabricada para procesar determinado volumen. Ese límite debe respetarse.
  • Utilizar el equipo solo para el propósito para el que fue creado. Este propósito está definido en las instrucciones de uso. Para asegurar la durabilidad de los equipos es mejor invertir en más de una herramienta que utilizar una forzándola en tareas para las que no fue diseñada.
  • Controlar el tiempo de uso. El uso de un equipo por un tiempo mayor al indicado provocará sobrecalentamiento y deterioro.
  • Usar los utensilios recomendados por el fabricante. Los utensilios y herramientas extraños pueden dañar alguna de las piezas del equipo.
  • La limpieza minuciosa es importante.  Los residuos que permanecen en los equipos pueden ser motivo de deterioro de la máquina o del mueble.  La higiene cuidadosa contribuye a la durabilidad.
  • Instalar o guardar el equipo en el ambiente adecuado. Hay equipamiento que se perjudica con las altas temperaturas o con la humedad. Para asegurar la durabilidad es conveniente respetar las condiciones ambientales que especifica el fabricante.
  • Mantenimiento de los equipos

Con el tiempo y el uso continuado, todo el equipamiento del restaurante, máquinas,  muebles y herramientas pequeñas, comienza a deteriorarse.  Un buen mantenimiento y servicio frecuente contribuyen a la durabilidad del equipamiento. Además, evita problemas de que una herramienta, máquina o mueble quede fuera de uso justo cuando más se lo necesita.

Algunos consejos para extender la durabilidad de los equipos

Revisiones periódicas

Generalmente las máquinas dan pistas cuando algo no está bien, solo hay que prestar atención y actuar en cuanto los síntomas aparecen. Revisar un equipo cuando ya dejó de funcionar puede resultar antieconómico.  Ruidos diferentes, recalentamientos, humos, cortes en el funcionamiento, son indicadores de que la máquina necesita servicio. 

Limpieza de ventilaciones, campanas, conductos

Para mantener en buenas condiciones las máquinas que requieren de ventilaciones y campanas, es preciso limpiar estos conductos que permiten que el equipo funcione sin obstrucciones. Los filtros de grasa son especialmente peligrosos, pues si no se limpian frecuentemente, pueden provocar incendios. Esta limpieza tiene que realizarse por lo menos tres o cuatro veces por año.

Calendario de revisiones y mantenimiento

Establecer un calendario de revisiones es una buena manera de prevenir roturas y extender la durabilidad de los equipos.  Cada máquina tiene sus puntos sensibles y requiere revisiones especiales.  En este calendario hay que detallar el equipo, el tipo de revisión o servicio que requiere, la fecha de la última revisión y la fecha en que corresponde realizarla otra vez.

Estas revisiones deben estar a cargo de técnicos especializados, en lo posible, por los recomendados por los proveedores o fabricantes.

Aparte de este mantenimiento técnico, hay pequeñas acciones que puede realizar el personal del restaurante. Para ello hay que capacitar a quien se encargue de hacerlas.

En caso de que algo funcione mal…

Puede ocurrir que cuando un equipo funciona mal, alguien decida desarmar y ver qué pasa. Esto puede ser nefasto para la máquina.  Sin saberlo, se puede causar un daño mayor a la máquina. Además, en caso de que exista garantía, se anula cuando se ha intentado repararlo. Si el equipo está fallando, hay que acudir a un técnico.

Atención a los productos de limpieza

No todos los productos de limpieza tienen la misma composición química. En la información sobre el equipo suele sugerirse el sistema de limpieza más adecuado. Un químico que favorezca la higiene de una máquina puede dañar a otra.

Capacitar al personal

No hay peor enemigo de los equipos que quien los manipula sin conocer sus características y condiciones de uso y de mantenimiento.  Por lo tanto, una acción fundamental para asegurar la durabilidad de los equipos es capacitar al personal.

Los empleados tienen que conocer cómo funciona y cuáles son las precauciones de uso de cada máquina y herramienta que deben usar. Esta capacitación incluye a los encargados de la limpieza, que deben conocer especialmente la química de los productos que usan y cómo afectan a los equipos.

Proteger el equipamiento para asegurar su durabilidad ayuda a mantener la calidad de la comida, reduce el desperdicio de alimentos, evita obstáculos en el funcionamiento normal del restaurante. La durabilidad de los equipos de restaurantes es un punto clave para la rentabilidad, que asegura el retorno de la inversión. 


¡COMPARTE!