¿CÓMO OFRECER EL MEJOR POLLO FRITO A TUS CLIENTES?

El pollo frito es un clásico de todo restaurante. Se suele servir solo o es  base para componer platos para todos los paladares. Cada acompañamiento, cada salsa, transformará un simple pollo frito en un plato especial y original.

Pero la gran pregunta es ¿cómo lograr el mejor pollo frito para que los clientes lo reconozcan como especial?  Todo comienza con la elección de los ingredientes. Una buena receta y la mano experta del cocinero harán el resto. ¿Te planteas ofrecer un buen pollo frito en tu restaurante?

¿Cómo elegir el pollo para preparar el mejor pollo frito?

El pollo es clave para lograr un buen resultado.  En el mercado se ofrecen aves que se perciben diferentes a simple vista. ¿Cuáles son las condiciones de un buen pollo para lograr el mejor pollo frito en el restaurante?

Aspecto

La carne tiene que estar firme y elástica. Debe tener un color entre amarillento y blancuzco. La raza y las condiciones de crianza del ave determinarán esta coloración.  Es importante que la piel esté lisa, flexible y húmeda, sin restos de plumas.

¿Fresco o congelado?

Lo ideal es comprar pollo fresco de granja y congelarlo en el restaurante. De esta manera se asegura la calidad del animal. Visitar una granja, ver los pollos vivos y encargar en el momento los animales necesarios para una entrega al otro día, es la situación ideal.

Pero lo perfecto no siempre es posible, por lo que si se compra el pollo congelado será preciso conocer la calidad de la mercadería investigando al proveedor. Asegurarse de que la cadena de frío no se interrumpe en ningún momento es clave. La carne de pollo se deteriora con mucha facilidad y mantener la temperatura garantiza el producto en buenas condiciones sanitarias.

El pollo debe congelarse a unos  -18ºC, en recipientes herméticos. En las condiciones adecuadas se mantiene durante 8 o 9 meses. Se descongela dentro de la nevera, no a temperatura ambiente. No hay que lavar nunca la pieza de pollo antes de almacenar o cocinar, pues se corre el riesgo de esparcir posibles bacterias.

Una buena receta para ofrecer el mejor pollo frito a los clientes

Los ingredientes de calidad son fundamentales, y la receta también es clave para los buenos resultados.

En realidad, el pollo frito se ha vuelto internacional. Si bien el origen del éxito de este plato parece estar en Estados Unidos, hoy es protagonista en Tailandia, en algunas comunidades africanas y, en general, en el mundo entero. 

Presentamos la receta del pollo frito estilo americano, un clásico de Kentucky, para preparar el mejor pollo frito.

Ingredientes:

  • 4 muslos de pollo
  • 250 g de harina de trigo (150 gramos para la tempura y 100 para rebozar)
  • 250 ml de cerveza
  • 2 huevos
  • 2 tazas de copos de maíz molidos.
  • Especias: orégano pimentón, curry,
  • 2 dientes de ajo bien picados
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite

Elaboración:

  1. El primer paso es preparar la tempura para rebozar el pollo. En un recipiente, colocar 150 g de harina y 1 cucharadita de cada una de las especias elegidas. Agregar media cucharadita de sal y de pimienta. Mezclar bien todos estos ingredientes secos.
  2. Añadir poco a poco la cerveza mientras se revuelve para que no se formen grumos. Debe quedar con la consistencia de una masa de panqueques, una masa lisa y pesada, con bastante cuerpo. Si es necesario se agregará más cerveza.
  3. Salpimentar el pollo y meterlo en la tempura. Cubrirlo bien. Tapar el recipiente y llevar a refrigerador por lo menos durante una hora. Cuanto más tiempo esté marinando, más sabroso resultará.
  4. Preparar el rebozado. Mezclar los 100 gramos de harina con ½ cucharadita de cada una de las hierbas que se prefieran.
  5. Triturar los copos de maíz.
  6. Batir los huevos ligeramente.
  7. Retirar el pollo del refrigerador.
  8. Pasar cada pieza por el huevo, luego por harina y finalmente por los copos de maíz. Tiene que quedar bien cubierta.
  9. Calentar a fuego medio aceite en una freidora. No debe exagerarse la temperatura del aceite porque el pollo tiene que cocinarse antes de dorarse.
  10. Freír cada pieza siempre a fuego medio.  Estarán listas en unos 10 minutos, dependiendo del tamaño de las piezas. Retirar y escurrir sobre papel absorbente.

Algunas variantes:

Al estilo Singapur: Se puede sustituir la tempura preparada con harina y cerveza por pasta de gambas, al estilo tailandés.  Se diluye un poco la pasta con un vino de arroz u otro vino seco, y se le agrega salsa de soja y un poco de azúcar.  El procedimiento es el mismo que en la receta que presentamos.

Al estilo India: En Kerala, sur de la India, el pollo frito se marina durante 24 horas en una mezcla de suero de mantequilla, jengibre, ajo, cilantro, menta y chile verde. A continuación, se reboza en harina con un poco de  garan masala, la típica mezcla de especias indias, que se encuentran en el mercado.  Se fríe en aceite de coco.

El pollo frito puede acompañarse de la guarnición que el cliente prefiera. Patatas hervidas, ensalada de hojas verdes, puré van muy bien en este plato. Seguramente un chef creativo logrará preparar el pollo frito más original para su cocina.

¡COMPARTE!